Quién fue Aphra Behn?
La
vida de Aphra no está muy clara. Sabemos que vivió durante (1640-1689). No se sabe nada de su educación, pero
sí que vivió en Surinam
1663-4, volvió a Londres, y se casó con Mr. Behn, un mercante holandés en 1664.
A la muerte de su esposo, su vida cambió y le llevó a pasar dificultades.
Teniendo que buscarse la vida. Ahora
viuda tenía más libertad a la hora de decidir por sí misma lo que quería hacer Fue
espía para el gobierno inglés. No ganando lo suficiente, tuvo que afrontar
pagos de multas y deudas que no pudo
pagar, por lo que la llevaron a prisión por un corto tiempo. Una vez recuperada la libertad, Aphra
Behn encontró en la literatura una manera de seguir adelante y poder mantener
su independencia. Comenzó
a escribir para su manutención, y se convirtió en la primera mujer profesional
inglesa. Después de John Dryden podemos considerarla como la dramaturga más
prolífica de la Restauración, pero
es por su trabajo pionero en prosa narrativa
por lo que alcanzó su lugar en la
historia literaria.
El interés por la obra de Aphra Behn no fue reconocido
como le hubiera correspondido, la sociedad de esa época no aceptaba a mujeres
con la conducta tan desenfrenada como la de Aphra, muchos de los hombres
intelectuales criticaron su forma de vida. No aceptaban que una mujer hablase
libremente sobre sexualidad. Sin
embargo, su libertad de expresión sirvió para que otras mujeres escritoras
dieran el paso a expresar sus sentimientos libremente.
Behn influyó en el desarrollo de la novela
inglesa, desarrollando la voz femenina en la narrativa y el trato anticolonial
y temas abolicionistas. La novela “Oronoko” es notable por su descripción de
los horrores de la esclavitud. Se la ha reconocido como uno de los tracts de la
primera literatura abolicionista de la literatura. Escribió una serie de obras
de teatro, como “The Forc’d Marriage” “Matrimonio forzoso”, inspirándose en
Shakespeare. También se la considera innovadora de la forma de la novela.
Utiliza la forma epistolar en Lettres
portugaises como un modelo y lo
combina con elementos de drama, con Love Letters Between a Nobleman
and His Sister, Cartas de Amor entre un Noble y su Hermana, creó la primer novela epistolar.
En sus
poemas pastorales, crea para ella un espacio en el que puede explorar la
naturaleza y las virtudes del amor libre, crea un mundo pastoral del amor libre, donde se puede desarrollar un
juego sexual en un lugar de la corte, y de la sociedad, sin trabas por las
costumbres de cortesía. Es un lugar de inhibición. La pastoral era una
tradición dominada por los hombres, por lo que le resultó difícil de escribir
sobre sus sentimientos. Por lo que utiliza
la pastoral contra sí misma, sus tropos se hacen convencionales. Los vales de género se invierten. Feroz poeta
en sus poemas.
La escritura de Aphra es único para su época,
debido al uso que da de la voz del narrador, y el uso de engaños visuales en
sus obras de teatro. Utilizó señales visuales que nunca antes habían sido
utilizadas. Llama la atención la forma en que utiliza los efectos para afectar
las percepciones de la audiencia y cambiar su concepción y comprensión de sus
parcelas. En sus escritos ilustra una naturaleza erótica, sobre sus exploraciones
del deseo y la decepción. Revela las fuentes históricas y los casos judiciales
detrás de sus ficciones. La vida secreta de Aphra ilumina el trasfondo político
y social de la época, la intriga cortesana, el teatro y sus protagonistas, la
vida de Londres antes y después de la Restauración, el complot papista y la
rebelión de Monmouth.
Surgieron mujeres feministas y escritoras.
Virginia Woolf.
Virginia
Woolf reconoció a Aphra su labor
literaria, en su ensayo “A room of one’s
own”, “Una habitación propia”,publicado 1929. Este ensayo se ha visto como
un texto feminista, busca el debate en un espacio literal y figurativo de
escritoras dentro de una tradición literaria dominada por el patriarca.
Citas
de Virginia Woolf que os harán pensar:
"Una mujer debe
tener dinero y una habitación propia si desea escribir ficción".
Busca tu mundo, tu espacio y tu independencia como mujer. Virginia
Woolf, Una
habitación propia.
"Cerrad
vuestras bibliotecas si queréis; Pero no hay ninguna puerta, ni cerrojo, ni
perno que puedas imponer a la libertad de mi mente".
"Las
mujeres han servido todos estos siglos de espejos que poseían el poder mágico y
delicioso de reflejar la figura de un hombre el doble de su tamaño natural".
Una habitación propia.
Benh
puso a disposición de las mujeres el más rotundo golpe contra aquellos
perjuicios de que la mujer no producía buenas novelas. Todas las mujeres juntas
deberían echar flores sobre la tumba de Aphra Benh quien, sin tener una
habitación propia, demostró que el gran talento creativo de las mujeres,
irrevocablemente, tiene que ser remunerado.
Behn escribió sus
novelas en un tono coloquial plagado de referencias personales. La presencia
del narrador como el intérprete de la historia hace parte de la narración
misma. En los trabajos de Behn, esta presencia va más allá de una estrategia
narrativa autoral, sin embargo; el narrador participa con frecuencia en la
historia también. Estrategia narrativa de Behn es el precursor de la voz
narrativa omnisciente como el utilizado por Henry Fielding, Jane Austen y
George Eliot.
El interés en Behn como escritora ha sido reconocido
principalmente por mujeres feministas, por desgracia, parece ser sobre todo un
interés feminista. Los intereses de las mujeres en una sociedad patriarcal rara
vez se tomaron en cuenta. Benh puso a
disposición de las mujeres el más rotundo golpe contra aquellos perjuicios de
que la mujer no producía buenas novelas. Todas las mujeres juntas deberían
echar flores sobre la tumba de Aphra Benh quien, sin tener una habitación
propia, demostró que el gran talento creativo de las mujeres, irrevocablemente,
tiene que ser remunerado. En los
últimos años, el trabajo de Aphra ha sido redescubierto y reevaluado por todo
tipo y género de intelectuales
Las citas de V. Wolf son muy interesantes.
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