jueves, 9 de abril de 2015


Quién fue Aphra Behn?
     

La vida de Aphra no está muy clara. Sabemos que vivió durante (1640-1689). No se sabe nada de su educación, pero sí que vivió en Surinam 1663-4, volvió a Londres, y se casó con Mr. Behn, un mercante holandés en 1664. A la muerte de su esposo, su vida cambió y le llevó a pasar dificultades. Teniendo que buscarse la vida.  Ahora viuda tenía más libertad a la hora de decidir por sí misma lo que quería hacer Fue espía para el gobierno inglés. No ganando lo suficiente, tuvo que afrontar pagos  de multas y deudas que no pudo pagar, por lo que la llevaron a prisión por un corto tiempo. Una vez recuperada la libertad, Aphra Behn encontró en la literatura una manera de seguir adelante y poder mantener su independencia. Comenzó a escribir para su manutención, y se convirtió en la primera mujer profesional inglesa. Después de John Dryden  podemos considerarla como la dramaturga más prolífica de la Restauración,  pero es  por su trabajo pionero en prosa narrativa por lo que  alcanzó su lugar en la historia literaria.
 El interés por la obra de Aphra Behn no fue reconocido como le hubiera correspondido, la sociedad de esa época no aceptaba a mujeres con la conducta tan desenfrenada como la de Aphra, muchos de los hombres intelectuales criticaron su forma de vida. No aceptaban que una mujer hablase libremente sobre  sexualidad. Sin embargo, su libertad de expresión sirvió para que otras mujeres escritoras dieran el paso a expresar sus sentimientos libremente.
 Behn influyó en el desarrollo de la novela inglesa, desarrollando la voz femenina en la narrativa y el trato anticolonial y temas abolicionistas. La novela “Oronoko” es notable por su descripción de los horrores de la esclavitud. Se la ha reconocido como uno de los tracts de la primera literatura abolicionista de la literatura. Escribió una serie de obras de teatro, como “The Forc’d Marriage” “Matrimonio forzoso”, inspirándose en Shakespeare. También se la considera innovadora de la forma de la novela. Utiliza la forma epistolar en  Lettres portugaises como un modelo y lo combina con elementos de drama, con Love Letters Between a Nobleman and His Sister, Cartas de Amor entre un Noble y su Hermana, creó la primer novela epistolar.
En sus poemas pastorales, crea para ella un espacio en el que puede explorar la naturaleza y las virtudes del amor libre, crea un mundo pastoral del amor libre, donde se puede desarrollar un juego sexual en un lugar de la corte, y de la sociedad, sin trabas por las costumbres de cortesía. Es un lugar de inhibición. La pastoral era una tradición dominada por los hombres, por lo que le resultó difícil de escribir sobre sus sentimientos. Por lo que utiliza  la pastoral contra sí misma, sus tropos se hacen convencionales.  Los vales de género se invierten. Feroz poeta en sus poemas.
 La escritura de Aphra es único para su época, debido al uso que da de la voz del narrador, y el uso de engaños visuales en sus obras de teatro. Utilizó señales visuales que nunca antes habían sido utilizadas. Llama la atención la forma en que utiliza los efectos para afectar las percepciones de la audiencia y cambiar su concepción y comprensión de sus parcelas. En sus escritos ilustra una naturaleza erótica, sobre sus exploraciones del deseo y la decepción. Revela las fuentes históricas y los casos judiciales detrás de sus ficciones. La vida secreta de Aphra ilumina el trasfondo político y social de la época, la intriga cortesana, el teatro y sus protagonistas, la vida de Londres antes y después de la Restauración, el complot papista y la rebelión de Monmouth.
 Surgieron mujeres feministas y  escritoras.
Virginia Woolf.
Virginia Woolf  reconoció a Aphra su labor literaria, en su ensayo “A room of one’s own”, “Una habitación propia”,publicado 1929. Este ensayo se ha visto como un texto feminista, busca el debate en un espacio literal y figurativo de escritoras dentro de una tradición literaria dominada por el patriarca.



Citas de Virginia Woolf que os harán pensar:
"Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si desea escribir ficción". Busca tu mundo, tu espacio y tu independencia como mujer. Virginia WoolfUna habitación propia.

"Cerrad vuestras bibliotecas si queréis; Pero no hay ninguna puerta, ni cerrojo, ni perno que puedas imponer a la libertad de mi mente".
"Las mujeres han servido todos estos siglos de espejos que poseían el poder mágico y delicioso de reflejar la figura de un hombre el doble de su tamaño natural". Una habitación propia.  
Benh puso a disposición de las mujeres el más rotundo golpe contra aquellos perjuicios de que la mujer no producía buenas novelas. Todas las mujeres juntas deberían echar flores sobre la tumba de Aphra Benh quien, sin tener una habitación propia, demostró que el gran talento creativo de las mujeres, irrevocablemente, tiene que ser remunerado.
Behn escribió sus novelas en un tono coloquial plagado de referencias personales. La presencia del narrador como el intérprete de la historia hace parte de la narración misma. En los trabajos de Behn, esta presencia va más allá de una estrategia narrativa autoral, sin embargo; el narrador participa con frecuencia en la historia también. Estrategia narrativa de Behn es el precursor de la voz narrativa omnisciente como el utilizado por Henry Fielding, Jane Austen y George Eliot.
El interés en Behn como escritora ha sido reconocido principalmente por mujeres feministas, por desgracia, parece ser sobre todo un interés feminista. Los intereses de las mujeres en una sociedad patriarcal rara vez se tomaron en cuenta. Benh puso a disposición de las mujeres el más rotundo golpe contra aquellos perjuicios de que la mujer no producía buenas novelas. Todas las mujeres juntas deberían echar flores sobre la tumba de Aphra Benh quien, sin tener una habitación propia, demostró que el gran talento creativo de las mujeres, irrevocablemente, tiene que ser remunerado. En los últimos años, el trabajo de Aphra ha sido redescubierto y reevaluado por todo tipo y género de intelectuales



1 comentario: