miércoles, 25 de marzo de 2015



Los conventos fueron grandes forjadores de escritura y la temática religiosa es la base fundamental de las autoras, la poesía era el tema preferido, la prosa , los escritos autobiográficos éstos últimos lo hacían por orden de sus confesores que mandaban contar sus experiencias espirituales.

La escritura dentro del claustro era mejor vista porque tenía un carácter piadoso, dentro de los conventos, la escritura se limitaba a cartas y eran supervisadas por la abadesa, la narración de su propia vida era revisada por su confesor. La vida espiritual dentro del entorno conventual era una tarea femenina si alguna monja se interesaba por temas científicos u otros temas eran censurados.

La escritura de cartas era una de las fuentes fundamentales para el conocimiento de la vida política, social y cultural, y era importante para muchas mujeres, sobre todo monjas que tenían altos cargos, ya que  así podían mantener contacto familiar, social, afectivo y religioso. La lengua  cultural era el castellano y el latín, pero la mayoría de los escritos eran en lengua castellana, ya que el latín era reservado para aquellos que tenían un nivel cultural más alto.

En la Edad Moderna en España  e Hispanoamérica hubo una gran cantidad de textos autobiográficos, memorias, vidas espirituales, diarios, epístolas. El género de Epístolas surge  desde principios del XVI hasta finales SVII, en un primer momento  en torno a Santa Teresa de Jesús, el S. XVII fue un periodo de difusión  y adaptación del modelo teresiano y un periodo de decadencia  hasta que desaparece.


Coincidiendo con el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, vamos a intentar descubrir y conocer a Teresa como mujer y como escritora. Una mujer que aunque vivió dentro de un convento se relacionó con la sociedad de su tiempo ý no permaneció ajena a los grandes debates de su tiempo.

Teresa de Cepeda y Ahumada, nació el miércoles 28 de marzo de 1515, su padre anotó el día del nacimiento pero no el lugar, se sabe que pudo nacer a 20 km al norte de Ávila, su familia de hidalgos acomodados, era cristiana, lo que se sabe con seguridad es que fue bautizada en la Iglesia de San Juan en Ávila. Sus padres según escribe ella en su “Vida”  eran virtuosos y temerosos de Dios, de su padre dice que amaba las buenas lecturas y se esforzaba por trasmitir esa afición a sus hijos.

Teresa tuvo once hermanos (dos hermanas y nueve hermanos), los hermanos todos fueron soldados excepto su hermano Juan de Ahumada que no se sabe casi nada, se cree que pudiera ingresar en un convento. Las hermanas contrajeron matrimonio.

La infancia y adolescencia de Teresa transcurre con sus hermanos, primos y sus amigos, además de las diversiones propias de la edad, fiestas familiares y locales y era una gran aficionada al juego de ajedrez, que tiempo más tarde en su escrito “El camino de Perfección “   hará una comparación  de los movimientos de ajedrez con la vida espiritual en el reino de los cielos.

Teresa tenía quince años y  no pensaba en ingresar en un convento, al contrario era totalmente hostil, pero también sentía rechazo a la idea de casarse , en la sociedad de la época , la mujer no podía manifestar su personalidad , tenía una posición inferior y estaba subordinada al hombre y solamente podía elegir entre dos soluciones: el matrimonio ó el convento.  Muchas mujeres elegían el convento porque el matrimonio suponía renunciar a una vida personal, el matrimonio significaba vivir encerrada en el domicilio conyugal sin poder salir sin el consentimiento del marido.

El padre de Teresa, Alonso de Cepeda, preocupado por su hija y temeroso de no poder velar por ella, ya que todos sus hijos varones se estaban marchando a América y sus  hermanas ya estaban casadas, decide ingresar a Teresa en las Agustinas de Nuestra Sra. de Gracia, y será allí donde bajo la dirección de la monja María Briceño se inicia en la vida espiritual y de oración.

Teresa cae enferma y para recuperarse pasa una temporada en casa de sus tíos y de su hermana para regresar con su padre a Ávila, durante su convalecencia reflexiona sobre el rumbo que debe seguir su vida y  el 2 de Noviembre de 1535 decide ingresar en el Convento del Carmelo de la Encarnación, tenía veinte años de edad.

La obra de Santa Teresa es una protesta contra la situación que tiene impuesta la mujer frente a la sociedad del Siglo XVI, se pensaba que las mujeres no podían estudiar y lo único que tenían que hacer era llevar su casa. Teresa fue una mujer excepcional culta y que hizo que no lo pareciera con el fin de no tener que enfrentarse a los prejuicios de la época.

Luis de León, admirador y editor de Santa Teresa, en uno de sus libros “La Perfecta Casada”  habla sobre el papel de la mujer “Así como la mujer buena y honesta la Naturaleza no la hizo para el estudio de la ciencias ni para negocios de dificultades y por consiguiente les tasó las palabras y las razones”

Teresa reacciona contra este antifeminismo, las más altas autoridades de la Iglesia  pretenden que las mujeres no solo no tengan ideas, ni que las expresen, mucho menos que las pongan por escrito.

Teresa escribió mucho pero ninguno de sus libros aparecieron en su vida, hicieron copias para las Carmelitas, la obra consta de dos partes, una los escritos que la pidieron que  escribiera y son textos místicos  y lo que ella escribió de manera espontánea como fue la correspondencia.
 
 
Resultado de imagen de santa teresa de jesus

Tenía facilidad para escribir,  y esta facilidad la adquiere  a través de la lectura de Laredo y Osuna a los que leyó durante toda su vida.
 
Obras Escritas:

.- Autobiografía: Realiza por petición de su confesor.

.- El Camino de Perfección: especie de manual de espiritualidad, la primera redacción se terminó en 1564.
.- Las Moradas del alma,  1577.

.- Relaciones y Mercedes. Exclamaciones: Las primeras son notas autobiográficas y las segundas  son oraciones jaculatorias en prosa destinadas a Jesús.

.- Las Fundaciones: Se publicó por primera vez en Bruselas, en 1610 con el título “Libro de las Fundaciones de las hermanas descalzas carmelitas, que escribió la Madre fundadora Teresa de Jesús”

.- Conceptos del amor de Dios: Son comentarios a unos versículos del “Cantar de los Cantares”, el título original “Meditaciones sobre Cantares”

.- Correspondencia: Se conservan cuatrocientas setenta cartas o fragmentos , la primera hace referencia a una entrega de trigo fechada en 1561 y destinada a su hermano Lorenzo y la última fechada en 1582, debió de escribir al menos dos cartas al mes, por lo que hay muchas cartas desaparecidas entre las que estarían las dedicadas a Juan de la Cruz

.- Poesías: poesías líricas, Villancicos, obras en honor de Santos,  de carácter familiar

Sus escritos han sido considerados como verdaderas obras maestras de la prosa castellana, en el Siglo XIX cuando se pone en marcha la Biblioteca de Autores Españoles se incluyen las obras de Santa Teresa junto  con las novelas de Cervantes, los escritos de Feijoo, Jovellanos, Moratín, etc.
 
Para más información sobre Santa Teresa de Jesús, existe muchas páginas web, hemos sacado datos en  la página Oficial del V centenario http://www.500stj.es/ , en  la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes., http://Santateresadejesus.com.
 
Recomendable la lectura de "Teresa de Ávila y la España de su tiempo" de Joseph Pérez. Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014. ´Hace un recorrido de la vida de la Santa no sólo desde el ámbito religioso sino  a través de la sociedad de la época en la que vivió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario