martes, 10 de marzo de 2015

INICIO


Viernes 6 de Marzo de 2015
Después de las presentaciones, ya que ninguna de nosotras nos conocíamos, hemos formado nuestro grupo de trabajo  y lo componemos Wan He, Yolanda Sánchez y Lourdes Congosto, vamos a intentar sacar adelante este proyecto para la asignatura de Historia Moderna.
 
Coincidimos con compañeros de otros grupos en que hay carencias en la universidad, es cierto que se pasa frío en las aulas, y que debería haber más prácticas con salidas a exposiciones y museos para poder complementar lo que se da en las clases teóricas.

Decidimos, después de valorar otros temas que nos interesaban y que vemos que no se trataban mucho en las asignaturas de la carrera, que sería buena idea dar a conocer el perfil de las escritoras en este período de la Edad Moderna.
 
Escritoras en la sombra,  que lograron hacerse un hueco en la literatura que fueron capaces de coger una pluma y ponerse a escribir en una sociedad patriarcal, donde  la Iglesia y el Concilio de Trento, influían en todos los aspectos de la sociedad incluida la educación de la mujer.
 
Esta educación se empieza a poner en cuestión en los siglos XVI y XVII, con la aparición de la imprenta hay  un resurgir del interés por la escritura y la lectura en las mujeres, aún cuando se consideraba que por su condición intelectual no les estaba permitido el acceso a la educación.   Cultivaron el género dramático y lírico además del sacramental que era el que les estaba permitido.


Se decía que la escritura de una mujer era considera peligro y se ponían en ridículo a aquellas que leían ó escribían.

La literatura española de Santa Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz cultivaron el género dramático y la poesía, Cristina de Pisan en el S. XIV  fue la primera mujer que vivió de la literatura, y la inglesa  Apha Behn, en el S. XVII también consiguió vivir de ella, hay más ejemplos que iremos viendo en próximas sesiones e intentaremos  saber en quién se inspiraban y que las motivaba a hacerlo.
 
Gracias a todas ellas, hoy podemos sentarnos en estas aulas y somos libres de elegir lo que queremos hacer y lo que queremos estudiar. Estamos en deuda con ellas y creemos que una buena manera de compensarlas es haciendo este blog.

"Si alguna mujer aprende tanto como para escribir sus pensamientos, que lo haga y que no desprecie el honor sino más bien que lo exhiba, en vez de exhibir ropas finas, collares o anillos..." Cristina de Pisan.
Para estos primeros pasos, hemos empezando buscando bibliografía en distintas páginas web, por ser una herramienta a la que la mayoría de los estudiantes nos dirigimos en un primer momento, como es el caso de  www.cervantesvirtual.com  y www.bieses.net ó   portal de Archivos Españoles creado por el Ministerio de Cultura, hemos indagado  en las  biografías de algunas de estas escritoras y  seguimos buscando información para poder compartirlo  con vosotros en próximas sesiones.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario