domingo, 22 de marzo de 2015

La época moderna  comienza desde que la sociedad renació hasta la revolución francesa. Siglos XV-XVIII. Durante este periodo España floreció en artes, pero no en su economía.
Es en la época moderna, a partir de la invención de la imprenta, cuando se produce la relación de las mujeres con la lectura y la escritura, su papel como consumidoras y productoras de cultura escrita. Mujeres escritoras irán ampliando la difusión de sus obras escritas. Desde entonces, lectoras y escritoras, sin dejar de ser figuras minoritarias, alcanzan una relevancia y una proyección social hasta ese momento desconocida.
No será hasta  el siglo XVIII, cuando realmente con los avances de la educación, la alfabetización y la difusión del impreso, se experimente una notable producción literaria femenina.
Los conventos fueron un lugar de reclusión, pero a la vez se convirtió para muchas mujeres en un lugar de liberación, ya que allí se consideraban iguales ante la gracia de Dios. Podían encontrarse mujeres místicas guiadas por su fe en Dios. Mujeres de la aristocracia sin vocación, obligadas a estar allí por su familia (en aquella época era un honor para la familia que algún hijo se dedicara a la labor religiosa,  normalmente se les nombraba cardenales u obispos y si eran mujeres abadesas, el caso era poseer poder político y religioso. Por lo que podíamos encontrar verdaderas intelectuales, capaces de dedicar su tiempo a la docencia y a la escritura. Eran mujeres educadas en lengua griega y latina, poseedoras de la cultura de la época. Sus escritos expresan su sentir interior. Tenemos un ejemplo, ya en el siglo XIII de una escritora mística italiana Sor Angela de Foligno. Christine de Pizán (1364-1430), con sus propuestas político-pedagógicas, defendiendo el derecho de la mujer. Fue la primera mujer italiana capaz de vivir de sus escritos.
En España, la educación de las pobres y de la clase media, como las chicas de la aristocracia, aunque hubiesen sido educadas en sus casas o en conventos, el objetivo para todas ellas era el prepararlas para llevar sus futuras casas. Existieron unas instituciones educacionales para chicas fundadas en Toledo, Salamanca, Granada y Madrid, entre otros centros urbanos que fueron supervisados por la iglesia.
La reina Isabel I a sus hijas les dio una formación muy completa. Lo que luego llegó a ser tradicional para las mujeres aristocráticas españolas. Isabel I realizó una importante labor de mecenazgo en las Artes. La reina eligió como tutor a Beatriz Galindo (1465-1534), conocida como “la latina”, para el conocimiento del latín y de la lengua.
Observamos la minusvaloración social e intelectual hacia la mujer, se aprecia en los tratados  de educación de la época. En las leyes de Toro de 1505 (leyes 54 y 55) y las limitaciones jurídicas y económicas administrativas que se imponían a la mujer casada. Las leyes que limitaban la capacidad de actuar de las mujeres casadas, pero en el mismo ordenamiento de Toro, en la ley 56, se regula la licencia marital, que era el mecanismo por el cual la mujer podía ejercer con plena potestad las prohibiciones señaladas. Si el marido otorgaba a su mujer poderes especiales para actuar en su nombre. A pesar de las dificultades. La mujer aristocrática tuvo mayor capacidad de actuación y de decisión. Apenas hemos visto a mujeres como promotoras artísticas, pero hubo algunas que destacaron como: Isabella d’Este (de la corte de Ferrara), Margarita de Austria, Policena Spínola (1600-1638), marquesa de Leganés. Asumió la gestión y administración de los palacios y de las obras de arte suntuario. Actualizó la cultura y sus manifestaciones artísticas, para engrandecer su linaje.
En el ámbito religioso místico tenemos escritoras como Santa Teresa de Ávila (1515-1582). Sus obras más destacadas son: El “Libro de la Vida”, el más espontáneo y fresco. “Camino de Perfección” que es una guía espiritual. “Castillo Interior o las Moradas” y sus poesías. Luisa Sigea (1522-1560), cuyo padre fue humanista y educador. Tenía conocimiento de latín, hebreo, caldeo y árabe. Escribió épica elegiaca “Sintra”, y un diálogo ciceroniano “duarum virginum de vita áulica et privata (diálogo entre  dos doncellas en la corte y sobre su vida privada. Quedaba reflejada la  limitación profesional de las mujeres, elegían matrimonio o convento. Sor María de San José (1548-1603), en la vida civil María de Salazar, defensora del derecho de las mujeres a aprender, fue priora carmelita, destacan las redondillas que escribió en honor de su maestra, y el Libro de Recreaciones (antimisógino). Luisa de la Asunción (1565-1636), quien escribió el “Romance de la Soledad del Alma”. María Jesús de Ágreda (1602-1665), religiosa concepcionista, autora de la Mística ciudad de Dios. Las monjas por lo general tenían preferencia por la poesía, se solía fomentar esta actividad en los conventos.
Luisa de Padilla, la condesa de Aranda (1590-1646), escribió varios tratados sobre la educación de los niños. Ana Francesca de Bolea (1602-1686), hija de un humanista, entró en un convento cisterciense, a la edad de tres años. Llegó a ser madre abadesa. Aprendió latín. Escribió poesía y novelas.





3 comentarios:

  1. Cuidado Yolanda con la afirmación "floreció en las artes pero no en la economía" porque, en todo caso, esto sería aplicable al siglo XVII. Durante el siglo XVI todos los indicadores de la economía castellana demuestran que era una de las regiones punteras en Europa. Podéis ampliar esta información con los trabajos de Hilario Casado Alonso.
    Un saludo,

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  2. Cuidado Yolanda con la afirmación "floreció en las artes pero no en la economía" porque, en todo caso, esto sería aplicable al siglo XVII. Durante el siglo XVI todos los indicadores de la economía castellana demuestran que era una de las regiones punteras en Europa. Podéis ampliar esta información con los trabajos de Hilario Casado Alonso.
    Un saludo,

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