La época moderna comienza desde que la sociedad
renació hasta la revolución francesa. Siglos XV-XVIII. Durante este periodo
España floreció en artes, pero no en su economía.
Es en la época moderna, a partir de la invención de la imprenta, cuando
se produce la relación de las mujeres con la lectura y la escritura, su papel
como consumidoras y productoras de cultura escrita. Mujeres escritoras irán
ampliando la difusión de sus obras escritas. Desde entonces, lectoras y
escritoras, sin dejar de ser figuras minoritarias, alcanzan una relevancia y
una proyección social hasta ese momento desconocida.
No será hasta el siglo XVIII,
cuando realmente con los avances de la educación, la alfabetización y la
difusión del impreso, se experimente una notable producción literaria femenina.
Los conventos fueron un lugar de reclusión, pero a la vez se convirtió
para muchas mujeres en un lugar de liberación, ya que allí se consideraban
iguales ante la gracia de Dios. Podían encontrarse mujeres místicas guiadas por
su fe en Dios. Mujeres de la aristocracia sin vocación, obligadas a estar allí
por su familia (en aquella época era un honor para la familia que algún hijo se
dedicara a la labor religiosa,
normalmente se les nombraba cardenales u obispos y si eran mujeres
abadesas, el caso era poseer poder político y religioso. Por lo que podíamos
encontrar verdaderas intelectuales, capaces de dedicar su tiempo a la docencia
y a la escritura. Eran mujeres educadas en lengua griega y latina, poseedoras
de la cultura de la época. Sus escritos expresan su sentir interior. Tenemos un
ejemplo, ya en el siglo XIII de una escritora mística italiana Sor Angela de
Foligno. Christine de Pizán (1364-1430), con sus propuestas
político-pedagógicas, defendiendo el derecho de la mujer. Fue la primera mujer
italiana capaz de vivir de sus escritos.
En España, la educación de las pobres y de la clase media, como las
chicas de la aristocracia, aunque hubiesen sido educadas en sus casas o en
conventos, el objetivo para todas ellas era el prepararlas para llevar sus
futuras casas. Existieron unas instituciones educacionales para chicas fundadas
en Toledo, Salamanca, Granada y Madrid, entre otros centros urbanos que fueron
supervisados por la iglesia.
La reina Isabel I a sus hijas les dio una formación muy completa. Lo que
luego llegó a ser tradicional para las mujeres aristocráticas españolas. Isabel
I realizó una importante labor de mecenazgo en las Artes. La reina eligió como
tutor a Beatriz Galindo (1465-1534), conocida como “la latina”, para el conocimiento
del latín y de la lengua.
Observamos la minusvaloración social e intelectual hacia la mujer, se
aprecia en los tratados de educación de
la época. En las leyes de Toro de 1505 (leyes 54 y 55) y las limitaciones
jurídicas y económicas administrativas que se imponían a la mujer casada. Las
leyes que limitaban la capacidad de actuar de las mujeres casadas, pero en el
mismo ordenamiento de Toro, en la ley 56, se regula la licencia marital, que
era el mecanismo por el cual la mujer podía ejercer con plena potestad las
prohibiciones señaladas. Si el marido otorgaba a su mujer poderes especiales
para actuar en su nombre. A pesar de las dificultades. La mujer aristocrática
tuvo mayor capacidad de actuación y de decisión. Apenas hemos visto a mujeres
como promotoras artísticas, pero hubo algunas que destacaron como: Isabella
d’Este (de la corte de Ferrara), Margarita de Austria, Policena Spínola
(1600-1638), marquesa de Leganés. Asumió la gestión y administración de los
palacios y de las obras de arte suntuario. Actualizó la cultura y sus
manifestaciones artísticas, para engrandecer su linaje.
En el ámbito religioso místico tenemos escritoras como Santa Teresa de
Ávila (1515-1582). Sus obras más destacadas son: El “Libro
de la Vida”, el más espontáneo y fresco. “Camino de Perfección” que es una guía espiritual. “Castillo Interior o las Moradas” y sus
poesías. Luisa Sigea (1522-1560), cuyo padre fue humanista y educador. Tenía conocimiento de
latín, hebreo, caldeo y árabe. Escribió épica elegiaca “Sintra”, y un diálogo
ciceroniano “duarum virginum de vita áulica et privata (diálogo entre dos doncellas en la corte y sobre su vida
privada. Quedaba reflejada la limitación
profesional de las mujeres, elegían matrimonio o convento. Sor María de San José
(1548-1603), en la vida civil María de Salazar, defensora del derecho de las
mujeres a aprender, fue priora carmelita, destacan las redondillas que escribió
en honor de su maestra, y el Libro de
Recreaciones (antimisógino). Luisa de la Asunción (1565-1636), quien
escribió el “Romance de la Soledad del Alma”. María Jesús de Ágreda
(1602-1665), religiosa concepcionista, autora de la Mística ciudad de Dios. Las monjas por lo general tenían preferencia
por la poesía, se solía fomentar esta actividad en los conventos.
Luisa de Padilla, la condesa de Aranda (1590-1646), escribió varios
tratados sobre la educación de los niños. Ana Francesca de Bolea (1602-1686), hija
de un humanista, entró en un convento cisterciense, a la edad de tres años.
Llegó a ser madre abadesa. Aprendió latín. Escribió poesía y novelas.
Cuidado Yolanda con la afirmación "floreció en las artes pero no en la economía" porque, en todo caso, esto sería aplicable al siglo XVII. Durante el siglo XVI todos los indicadores de la economía castellana demuestran que era una de las regiones punteras en Europa. Podéis ampliar esta información con los trabajos de Hilario Casado Alonso.
ResponderEliminarUn saludo,
Cuidado Yolanda con la afirmación "floreció en las artes pero no en la economía" porque, en todo caso, esto sería aplicable al siglo XVII. Durante el siglo XVI todos los indicadores de la economía castellana demuestran que era una de las regiones punteras en Europa. Podéis ampliar esta información con los trabajos de Hilario Casado Alonso.
ResponderEliminarUn saludo,
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